EXTREMADURA ES LA SEGUNDA COMUNIDAD CON MAYOR PRESUPUESTO PARA 2010.

EXTREMADURA ES LA SEGUNDA COMUNIDAD CON MAYOR PRESUPUESTO PARA 2010.

El presupuesto sanitario per cápita se situará 200 euros por encima de la media

Se destinarán 1.509 euros en la región y bajará 15 euros con respecto al 2009.

El presupuesto sanitario per cápita en Extremadura se situará este año en 1.509 euros, por encima de la media nacional, que se sitúa en 1.343 euros, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Así, según los datos, el presupuesto de las comunidades descenderá 15,4 euros, lo que supone un 1,13% con respecto al 2009. En este sentido, la federación asegura que los recursos son “insuficientes” y advierte una mayor deficiencia en las regiones gobernadas por el PP. Apunta que hay “diferencias notorias” entre las autonomías, entre el máximo de los 1.623 euros del País Vasco y los 1.543 euros de Extremadura, y el mínimo de 1.066 de Baleares.

Por otro lado, la FADSP se muestra preocupada por el incremento de un 4,83% del gasto farmacéutico en el interanual de noviembre, ya que este desembolso hace que el presupuesto disminuya más que el año anterior. Extremadura registró el mayor incremento del gasto farmacéutico hasta noviembre, un 12,24%, hasta alcanzar los 39,5 millones de euros. Tras estos datos, según José Luis Sánchez, subdirector de Farmacia del SES, se encuentra una mayor accesibilidad del ciudadano al medicamento, al que ha contribuido la implantación de la receta electrónica, que funciona en toda la región desde hace unos meses. Según Sanidad, en dicho mes se facturaron 2,2 millones de recetas en la región, un 14,57% más que en 2008, frente al incremento medio del 10,05% en el conjunto de país.

Según Pedro Claros, presidente del Consejo Regional de Farmacéuticos, la implantación de la receta electrónica ha contribuido “algo” a que crezca el gasto, pero no de una forma “tan espectacular como se dice”. De hecho, según Claros, este sistema no ha supuesto un incremento mayor del 3% en el gasto total.

Por tanto, una mayor incidencia de la gripe en los últimos meses, la introducción de fármacos novedosos y caros y un mayor cumplimiento terapéutico, estarían detrás de este incremento, que podría controlarse con la “prescripción de genéricos, un uso más racional y la corresponsabilidad” que comparten pacientes, médicos y el Estado.

El Periodico Extremadura

3 comentarios

  1. HACE TIEMPO QUE HEMOS CONSTATADO COMO ES Y COMO ACTUA EL SES; Y ES QUE SI FUERA UN MODELO DE PERFECCION PUES NO HARIAN FALTA LOS SINDICATOS; AHORA QUE LLEVAMOS ESCUCHADAS MULTIPLES QUEJAS TESTIMONIALES SERIA BUENO CONOCER QUE MEDIDAS DE PRESION Y DEFENSA PIENSA ADOPTAR EL SINDICATO, SI ES QUE PIENSA EN ALGUNA, LO CUAL, POR LO VISTO HASTA AHORA ES MAS QUE DUDOSO

  2. SABEIS ALGO DE ESTO:

    jueves 7 de enero de 2010
    DIRECTRICES RECIBIDAS DESDE LA SUBDIRECCION DE ATENCION PRIMARIA DEL SES CON FECHA 21-12-09 EN CUANTO A LA PLANIFICACION DE LOS PUNTOS DE AC
    Os haremos un resumen de los aspectos más importantes de estas instrucciones, que se basan en la normativa vigente y que, por otro lado, deben ser transmitidas a todos los profesionales del EAP, así como a los profesionales del EAC. Estos puntos son:

    1.- La organización y funcionamiento de la AC de la zona de salud y, por tanto, de los TACs es responsabilidad del Coordinador del EAP, con la supervisión directa de la Gerencia del Area de Salud.

    2.- Las planillas se elaboran con periodicidad semestral, aunque en algún caso se pueden elaborar de forma trimestral.

    3.- La Gerencia del Area de Salud autorizará la planilla de los TACs correspondiente de la zona de salud, como mínimo, con 20 días de antelación a la fecha de inicio de vigencia de la misma.

    4.- El personal nombrado para una zona de salud determinada realizará su jornada laboral en esa zona de salud. Sólo en caso de que sea necesario por cuestiones asistenciales y organizativas y, debidamente motivadas, podrá realizar parte de su jornada laboral fuera de la zona de salud.

    5.- La jornada ordinaria del personal de la zona de salud es:

    .- Médico y enfermero de EAP:de lunes a viernes, de 8 a 15 horas (35 horas/semana)

    .- Médico y enfermero de EAC:138 horas efectivas al mes (1519 horas/año)

    6.- La jornada complementaria del personal de la zona de salud es:

    .- EAP: los TACs (turnos de atención continuada) que le correspondan según planilla(no existe jornada complementaria mínima)

    .- EAC: las horas que excedan de la jornada ordinaria (138 horas efectivas/mes), que le correspondan según planilla (no existe jornada complementaria mínima)

    7.- Con respecto a la jornada ordinaria, el tiempo no excederá de 12 horas ininterrumpidas; no obstante, mediante la programación funcional de los PACs, se podrán establecer jornadas de hasta 24 horas, por razones asistenciales y organizativas.

    8.- Con respecto a la jornada complementaria y con el fin de garantizar la adecuada atención permanente al usuario en los PACs, el personal desarrollará dicha jornada en la forma que se establezca a través de la programación funcional del correspondiente centro sanitario.

    9.- La duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo semestral.

    10.- De forma general, la elaboración de las planillas de los TACs de la zona de salud, se realizará de la siguiente manera:

    .- Se asignará primero al personal de AC los TACs de 24 horas de los sábados, de los domingos y de los festivos y después los TACs de los días laborables hasta completar su jornada ordinaria establecida.

    .- El resto de los TACs de la zona de salud que quedan sin cubrir (que se considerarán jornada complementaria), se repartirán de forma homogénea entre todo el personal del EAP y EAC .

    Toda esta información está basada en la normativa vigente

  3. .Lo que dice la FADSP no parece tener en cuenta el concepto de economias de escala.Es decir, gastar un recurso para que lo utilicen pocos encarece su coste .Si dos tramos de autopistas valen 1 millon de euros pero la A va a ser utilizada por 1millon de usuarios y la B por doscientos mil,evidentemente, la B será mucho más cara.Si en la Comunidad de Madrid la ratio media de un medico/enfermera de primaria es de 2000 pacientes,por ejemplo, y en Extremadura hay muchas poblaciones rurales con menos de 1000 habitantes pero con su medico y enfermera,tambien parece claro que el coste de ese medico y enfermera será proporcionalmente mayor .Sin embargo y hay publicaciones al respecto, la accesibilidad al sistema ,en Extremadura ,en términos de distancia al hospital más próximo,por poner otro ejemplo, es peor que en otras comunidades.Es decir que todos estos datos hay que mirarlos con lupa.
    Respecto a los calendarios de guardia,en esta misma página me he referido en otra ocasión que al elaborar los calendarios de AC y dar por bueno un número de guardias asignadas al profesional, (incluso en cómputo semestral )que supere el máximo permitido y no por causas coyunturales,es posible que esten asumiendo una situación irregular y tal vez no han considerado este detalle

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