El Consejo Médico Extremeño de AP considera irregular la aplicación de los compromisos de desburocratización con grandes diferencias según zonas geográficas

Hacen un llamamiento a los responsables que gestionan el sistema sanitario público extremeño para que logren una mejor gestión en estos tiempos de crisis.

Las organizaciones médicas representativas de la Atención Primaria en Extremadura, constituyentes del Consejo Médico Extremeño de AP, tras su reunión en el Colegio de Médicos de Badajoz, han señalado en un comunicado que presentaron a la Consejería de Sanidad y Dependencia y al SES en septiembre del año 2008 un paquete de medidas concretas para combatir la excesiva burocratización de las consultas de los médicos de la AP. Po9r su parte, el Servicio Extremeño de Salud presentaba en el mes de marzo de 2009 un documento donde se recogían buena parte de las propuestas presentadas, con un calendario de aplicación de las mismas, aclarando que son medidas organizativas que no precisan de partidas económicas suplementarias para su instauración. Habiendo trascurrido más de una año de su difusión por el SES, “el balance que hacemos desde este Consejo es de una irregular aplicación de los compromisos de desburocratización, con grandes diferencias según zonas geográficas sanitarias. Debemos apuntar que una medida importante de desburocratización de la Atención Primaria que no se cumple en muchos casos y origina molestias innecesarias al paciente, es que todo paciente que acude a una consulta con el especialista de segundo nivel al que se le recomienda una posterior revisión, independientemente de su periodicidad, debe salir con un volante de citación para esa consulta sucesiva. Con ello se trata de evitar acudir a su médico de familia para un “volante para revisión”, situación que debe reservarse exclusivamente para cuando acude al especialista para una primera consulta a instancias del propio médico de familia”.

La crisis económica tiene su traslado a la atención sanitaria en aspectos que la población debe conocer, en su opinión, “como es el recorte presupuestario con destino a las sustituciones de los médicos por sus vacaciones de verano. Esto conlleva acumulaciones de consulta que merman la calidad asistencial. Los médicos de Atención Primaria haremos todo lo posible porque los trastornos sean los mínimos y pedimos la solidaridad de los pacientes que acudan a los centros de salud y consultorios rurales en estas condiciones”.

Los médicos de Atención Primaria “deseamos recordar que, en nuestro país, las partidas presupuestarias destinadas a la Sanidad están por debajo de la inversión en proporción al PIB respecto al resto de países de la eurozona. Es decir, no vivimos por encima de nuestras posibilidades en la inversión sanitaria española. Y señalar que los estudios han demostrado que la Atención Primaria hace más sostenible el sistema sanitario en aquellos países donde está implantada”, señlan en el comunicado.

Por ello, hacen un llamamiento a los responsables que gestionan el sistema sanitario público extremeño para que logren una mejor gestión en estos tiempos de crisis. “Esta gestión requiere un mayor esfuerzo e ingenio que el significativo recorte sufrido en los salarios de los funcionarios o pensionistas, grupos entre los que estamos los médicos en ejercicio o jubilados. De ninguna manera hemos contribuido a la crisis financiera, sino al contrario, manteniendo y recuperando la salud de nuestra sociedad mejoramos la productividad global del país”.

Aprovechamos este punto para renovar públicamente nuestro compromiso por la sostenibilidad del sistema sanitario público, ejerciendo una medicina coste-efectiva por la que en nuestras decisiones buscamos ofrecer siempre a nuestros pacientes la mejor opción diagnóstica o terapéutica al menor coste del dinero público, depurando aquellos gastos innecesarios que no suponen una mejora para la salud y soportando presiones y demandas de escasa solidaridad.

Por último, nos unimos al mensaje transmitido desde la Consejería de Sanidad y Dependencia por el que insistimos a la población que hacer un uso adecuado, proporcional y solidario de los recursos sanitarios es un derecho y un deber de todos y cada uno, donde el primero que debe cuidar del mantenimiento de su salud es uno mismo, practicando hábitos de vida saludables y siguiendo los consejos de su médico.

Anuncios

Una respuesta

  1. SOY MEDICO TITULAR DE AP; EN ESTE NIVEL HEMOS DE SUFRIR, ENTRE OTRAS COSAS, LAS SIGUIENTES:
    — AL SES CON SUS DEMASIADAS GERENCIAS DONDE SE APOLTRONAN CANTIDAD DE MEDICOS OCIOSOS QUE PODIAN ESTAR TRABAJANDO EN LA CALLE Y NO LES DA LA GANA SIQUIERA HACER UNA GUARDIA.
    — A LOS LIBERADOS SINDICALES, ALGUNOS MAS PREOCUPADOS POR METER LA CABEZA EN EL COLEGIO DE MEDICOS QUE POR HACER ALGO UTIL, O DEDICANDOSE SIMPLEMENTE AL DESCANSO PAGADO CON NUESTROS IMPUESTOS Y CUOTAS Y SIN INTENCION DE SALIR DE SU PLACIDA SITUACION.
    — EL EXCESO DE PACS MANTENIDOS PARA NO DISGUSTAR A LOS ALCALDES CON LA CONSIGUIENTE PERDIDA DE VOTOS Y QUE AGRAVA AUN MAS LA FALTA DE MEDICOS, SIN QUE NADIE HAGA NADA POR REMEDIARLO.
    — LA SAÑA CON LA QUE LOS MEDICOS DE AC NOS ESTAN TRATANDO, COMO SI FUERAMOS SUS PEORES ENEMIGOS, TRATANDO DE COMPLICARNOS AUN MAS LAS COSAS Y PRESIONANDO Y AMENAZANDO CONSTANTEMETE.
    — LA DESFACHATEZ DE LOS ACTUALES SUSTITUTOS. QUE TRABAJAN CUANDO, COMO Y DONDE LES DA LA GANA CON TODA LA PERMISIVIDAD DE LAS GERENCIAS, LLEGANDO INCLUSO A INCUMPLIR PARTE DE SU TRABAJO A SABIENDAS DE QUE LES VAN A VOLVER A LLAMAR COMO SI TALCOSA.
    — Y MIENTRAS TANTO, DEBATES Y DEBATES Y FOROS Y FOROS POR PARTE DE POLITICOS Y ARRIMADOS, QUE VIVEN DE ESTAR TODO EL DIA DICIENDO “VAMOS A ESTUDIAR ESTE TEMA” O “ESTAMOS TRABAJANDO SERIAMENTE EN ESTE OTRO”, CON SALIDAS FRECUENTES EN PRENSA Y OTROS MEDIOS INCLUIDAS, INDISPENSABLE PARA DAR EL SALTO A LA POLITICA O ALEDAÑOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: