CESM muestra su rechazo absoluto a las nuevas formas de gestión

El sector de Hospitalaria de CESM muestra su rechazo absoluto a las nuevas formas de gestión, “una nueva amenaza para el médico si no es éste quien las dirige

Por otra parte, el Sindicato Médico va a realizar un profundo estudio, en colaboración con la Universidad de Extremadura, sobre el clima laboral y el desgaste profesional de los médicos tras los recortes salariales

Madrid (16/18-10-10).- El sector de Hospitalaria de CESM, en su reunión celebrada en Madrid, ha mostrado su “rechazo absoluto” a las nuevas formas de gestión que se están extendiendo por España, “con distintos nombres pero con el mismo contenido” y que van a suponer “alterar las condiciones laborales del médico, un sistema más de esclavitud para el médico siempre y cuando no sea éste quien los dirija y coordine”, ha señalado, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, Mayte Lázaro, presidenta del sector del Hospitalaria del Sindicato Médico.La doctora Lázaro ha explicado que estas nuevas formas de gestión “son los mismos perros con distintos collares: en Andalucía ya están instaladas como Unidades de Gestión Clínica, y lo mismo ha sucedido en Asturias; y en Baleares se quieren implantar con el nombre de Institutos Clínicos, mientras que en otras comunidades se están preparando para implantarlos”.

Según ha señalado la presidente del sector de Hospitalaria, estas nuevas fórmulas de gestión son “una nueva amenaza para el médico: la amenaza de que no estén lideradas por un profesional médico sino por personas designadas a dedo y no cualificadas. Es como si en un autobús quien lo dirige todo es el revisor”, ha dicho, gráficamente.

La crítica del sector de Hospitalaria de CESM se refiere a las fórmulas que, de forma general, se han identificado con la gestión integrada o el área única. La doctora Lázaro ha aclarado, en todo caso, que la gestión integrada “está bien, pero siempre que quien la dirige, quien lidere el orden jerárquico y coordine el proceso, sea un profesional médico cualificado”.

La salud del paciente… y del médico

Sobre el funcionamiento de los nuevos sistemas de gestión sanitaria se debatirá en un profundo estudio sobre el clima laboral y el desgaste profesional existente entre los médicos, tras los recortes salariales aprobados por el Gobierno, se va a debatir en un profundo estudio que de inmediato va a comenzar CESM, en colaboración con la Universidad de Extremadura, “un estudio pionero, sin comparación con lo que se ha hecho hasta ahora en España”, señala Mayte Lázaro.

“En particular, en la reunión nos hemos mostrado preocupados por un tema que afecta a los hospitales, el sistema de guardias: los médicos estamos obligados a realizarlas, no nos sustituyen y hay que doblarlas, y sin embargo se cobrará menos por hacerlas. Es decir, otro ataque de esclavitud al médico: se obliga a trabajar más, y por menos dinero. Siempre, ahora más que nunca, nos ha preocupado la salud del paciente y la calidad asistencial, pero ahora también nos empieza a preocupar seriamente la salud del médico”, añade.

De ahí el estudio que va a iniciar de inmediato CESM para saber cómo han afectado las medidas de recorte del Gobierno al “desgaste profesional, a la calidad asistencial y a la salud del médico. En el estudio se van a analizar muchas cosas, no sólo lo relativo al ‘burn-out’ sino todo lo referente a la organización del trabajo”, dice la doctora Lázaro.

Descenso en la convocatoria MIR

Otro punto que se ha tratado en la reunión del sector de Hospitalaria de CESM ha sido la reciente convocatoria MIR. Respecto a ésta, desde el Sindicato Médico ha habido satisfacción por el hecho de que en la nueva convocatoria “se han atendido nuestras numerosas apelaciones relativas al cupo de extracomunitarios que se podían presentar, del que se podía escapar con un simple visado de estudios: ahora, como es lógico, ese límite del diez por cien de extracomunitarios lo es en general y muchos médicos españoles no se quedaran fuera de la convocatoria”.

CESM también ve con satisfacción el descenso en el peso del expediente académico. Pero, por el contrario, presenta su “más enérgica protesta y nuestro total rechazo” por el hecho de que se haya reducido el número de plazas de la convocatoria de este año con respecto a la anterior: de 6.871 plazas se ha pasado a las 6.736.

Llamamiento a la votación

Por último, Mayte Lázaro ha hecho un llamamiento tras la reunión, y ante la próxima celebración de las elecciones sindicales en toda España ha señalado que “acudir a votar, y hacerlo al único sindicato de médicos que trabaja para los profesionales, CESM, también es un acto médico”.

Anuncios

2 comentarios

  1. CLARO QUE NO???

    Y SI LES HACEN DE ENTRAR A LAS 8 Y SALIR A LAS 15

    Y SI LES HACEN DE PASAR CONSULTA COMO EN PRIMARIA Y NO VER A UNOS POCOS

    Y SI TIENEN QUE TRABAJAR Y LLEGAR CANSADOS A LA CONSULTA PRIVADA DONDE VEN A MUCHOS MUCHOS MUCHOS

    Y SI HATA EL INFINITO Y MAS …….

    Y SI TIENEN QUE RECUPERAR LOS SALIENTES DE GUARDIA…..

    Y SI LOS LIBERADOS TIENEN QUE TRABAJAR CON ENFERMOS NO EL TRABAJO ABRUMADOR QUE TIENEN AHORA, DE NO SABER NI QUE HACER.

  2. De perros y hombres

    Publicado en el diario Extremadura

    15/10/2010 ALBERTO Corchete (médico)

    Hace un tiempo de perros. Los perros hacen sus necesidades donde y cuando
    les aprieta. Y nunca muerden, sólo quieren jugar. Perros y dueños van por
    aceras, jardines, despreocupados, felices. Los demás no; estamos en alerta. Evitamos cruzarnos con ellos,por si acaso. Dejamos de llevar a nuestros niños a según qué parques por temor a que se ensucien con lo que algún animal ha dejado. Qué triste que esos espacios se vayan despoblando de risas infantiles y se llenen de amantes de animales con porte altivo, incapaces de doblar el espinazo para recoger los desperdicios de sus fieles amigos. Y cuidado con recriminar que éste no es el lugar adecuado, que hay unos objetos llamados bolsitas de plástico muy sencillas de manejar. Qué poca consideración, qué falta de respeto. Cada uno a sus asuntos. ¿Entenderían ellos que les dejásemos los pañales usados de nuestros hijos en el buzón de su casa porque el contenedor nos cae lejos? Lo dicho, un tiempo de perros.

    En la vida pública y la política sucede algo similar. Hay cada vez menos personas y más hombres y mujeres-perro. Uno no sabe dónde empieza uno y acaba el otro. Pero da igual, porque nunca van a asumir sus faltas ni a responsabilizarse de sus actos. La calle, los parques, las urbanizaciones, las zonas de juego, son de todos. Yo puedo hacer, por tanto, lo que me venga en gana. Y el mismo principio rige en los despachos. Tratar de hacerles ver que no está bien que dejen abandonadas las perlas cultivadas de su gestión es misión imposible. No articulan una palabra coherente. Ladran. Parecen vivir en otro mundo; y mientras los demás tratamos de defendernos de la inmundicia que no generamos, ellos te salen por peteneras, –o, últimamente, con la calculadora– con tal de defender su gestión, sus intereses o los de sus amigos y mascotas. Y te acusarán de no querer a los animales, de ser un incívico o un insolidario mientras hacen la vista gorda; disimulan porque no les importa lo más mínimo el ser humano que viene detrás y que tiene que limpiarse los zapatos cada vez que sale a la calle mientras ellos siguen disfrutando de su paseo cotidiano por las esferas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: