CESM teme que para Zapatero la Sanidad sea tan irrelevante como lo fue el Ministerio de Igualdad

A los médicos el anuncio de relevo en el Ministerio de Sanidad les ha dejado un tanto perplejos. Y no porque la labor de Trinidad Jiménez haya sido especialmente destacable, más allá de su apertura al diálogo, sino porque parece poner de relieve que la titularidad de este departamento está condicionada más por los caprichos del presidente del Gobierno a la hora de pagar lealtades o reconocer a amigos o afines que por la necesidad de poner en orden en un Sistema Nacional de Salud (SNS) cada vez más necesitado de liderazgo político.Patricio Martínez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), es de la opinión de que el nuevo Ministerio de Sanidad corre el riego de convertirse en tan irrelevante como lo ha sido el de el Igualdad, cuando lo cierto, añade, es que el contenido de sus atribuciones bien merece que esté al frente de él alguien capaz de garantizar la pervivencia de un servicio esencial para los ciudadanos.

En este sentido, no duda de que la nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Política Socia, Leire Pajín, pueda atesorar condiciones para el cargo. Advierte que hasta el momento se ha caracterizado por ser una perfecta desconocida en el sector, pero que eso no impide que pueda hacer una buena labor. Nuestro juicio lo emitiremos a posteriori, cuando se enfrente a las muchas tareas que tiene pendientes. “O sea, que por sus obras la conoceremos”.

MUCHA TAREA PENDIENTE

El secretario general de CESM destaca varios puntos en la agenda del Ministerio que interesan especialmente a los médicos. Por orden de relación, que no de importancia, son los siguientes:

1.- PACTO POR LA SANIDAD. Deseamos que la nueva ministra se implique activamente en revitalizar el Pacto de Estado por la Sanidad, una iniciativa que puso en marcha el ex ministro Bernat Soria pero que hoy menos que nunca tiene visos de concretarse en la palanca que impulse las necesarias reformas estructurales que precisa la sostenibilidad del SNS.

2.- NO MÁS RECORTES A LOS MÉDICOS. Esperamos que Leire Pajín haga suyo el compromiso de la anterior ministra con la profesión de que no habrá nuevos recortes en las nóminas de los médicos.

3.- FINANCIACIÓN DEL SNS. Los servicios autonómicos se ven obligados a dedicar de media el 40% de sus presupuestos a la atención en salud, lo cual, unido al contexto de crisis económica en que vivimos y a la expansión continuada de la demanda sanitaria, está generando un déficit creciente para el que no se programan vías de solución. No es el momento pues para proceder a recortes en el presupuesto sanitario, y urgimos a que la nueva ministra haga valer este objetivo en las negociaciones que actualmente se mantienen en orden a fijar las cuentas para 2011.

4.- COHESIÓN Y COORDINACIÓN. Falla también la cohesión del sistema, que está disgregado en 17 servicios autonómicos con gran discrecionalidad a la hora de fijar las prestaciones sanitarias y la política de personal. Desde esta perspectiva, los sindicatos médicos llevan urgiendo desde hace años al Ministerio de Sanidad a que lidere el Consejo Interterritorial del SNS (auténtico órgano de gobierno de la sanidad pública española), de modo que las decisiones que se tomen en él se adopten por mayoría y sean vinculantes para todas las comunidades autónomas.

5.- REVALORAR EL PAPEL DEL MÉDICO.- Los facultativos pretendemos que se reconozca nuestra función como depositarios del conocimiento y custodios de la confianza del ciudadano en el Sistema Nacional de Salud, lo cual ha de traducirse –entre otras medidas- en cauces de interlocución directa con nuestros empleadores y en contar más con nosotros en la gestión de los centros.

6.- COLEGIACIÓN OBLIGATORIA. Aunque se ha querido obviar este trámite, los sindicatos profesionales creemos que es imprescindible como garantía de nuestro compromiso con los ciudadanos en la preservación de la calidad asistencial.

CESM pide, por último, que la nueva ministra manifieste el mismo espíritu de diálogo y consenso que caracterizó la etapa de Trinidad Jiménez. “Esa disposición se sobrepuso a los desencuentros que tuvimos con ella, y queremos que se mantenga”, concluye Martínez.

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=22097

http://www.redaccionmedica.com/

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext.php?idreg=26934

http://www.diariomedico.com/2010/10/20/area-profesional/sanidad/omc-y-cesm-esperan-que-pajin-acate-las-promesas-pendientes

http://www.europapress.es/sociedad/salud/noticia-remodelacion-cesm-muestra-expectante-conocer-talante-pajin-preocupaciones-medicos-20101020142741.htm

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/2538018/10/10/Remodelacion-La-CESM-se-muestra-expectante-por-conocer-el-talante-de-Pajin-ante-las-preocupaciones-de-los-medicos.htm

http://noticias.interbusca.com/salud/remodelacion.–la-cesm-se-muestra-expectante-por-conocer-el-talante-de-pajin-ante-las-preocupaciones-de-los-medicos-20101020142741.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: