El SES admite la libranza en Atención Primaria

SIMEX Y ADMINISTRACIÓN ACERCAN POSTURAS
El SES admite la libranza en Atención Primaria
La duración máxima de los tiempos trabajados por el personal médico será de 48 horas semanales
José Ignacio Vilella, secretario general del Simex.

Cristina Mouriño. Madrid
El desencuentro entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) sobre la fijación de la jornada laboral fue el punto que motivó que se ampliaran los paros durante el mes de abril, pero tras “unas negociaciones duras, Simex y el Servicio Extremeño (SES) han acercado sus posturas”, según ha destacado a Redacción Médica su secretario general, José Ignacio Villela. El secretario general del Simex ha destacado que “entre los acuerdos tomados se ha admitido la libranza en Atención Primaria y el SES se ha comprometido a estudiarlo en el plazo de un mes”.

“El objetivo es que se libre la guardia realizada el día anterior”. “Esto, ha continuado Vilella, no se puede hacer de manera inmediata porque tiene que contabilizar todo el número de médicos que tiene e inclusive la posible participación de la Atención Continuada para hacerlo posible”. “Esta era una de nuestras reivindicaciones más importantes de Atención Primaria y se ha conseguido”.

Vilella ha lamentado que no se haya firmado un pacto, una posibilidad que considera “difícil al igual que su seguimiento, pero estamos en la voluntad de que se haga”.

Por otro lado, se ha acordado que la duración máxima de los tiempos trabajados por el personal médico será de 48 horas semanales. En cuanto a la Atención Especializada, la jornada ordinaria es de 1.519 horas y las semanales se realizarán de lunes a viernes, desarrollándose mayoritariamente de 8 a 15 horas.

“Nuestra idea, ha subrayado Vilella, es que fuera total, pero se ha acordado que sea mayoritariamente, con independencia de la necesidad de establecer de manera no habitual al mismo profesional otra tipología de jornada en función de las necesidades asistenciales”. “Esto quiere decir, nosotros queríamos que se aplicara a la inmensa mayoría, pero ahora puede haber excepciones, pero de manera no habitual”.

“En Atención Primaria, actualmente el Reglamento de Equipo establece que la jornada laboral es de 35 horas semanales sin perjuicio de que igualmente se regule, la asistencia sanitaria se prestará de 8 a15 horas”, ha explicado el secretario general de Simex. “En ningún caso, ha aclarado, tendrá que ver con la Atención Continuada”.

“Otro de nuestros miedos era que se alargara la jornada de tarde, por lo cual se acortaban las guardias y con lo cual se cobraba menos”. “Finalmente hemos acordado que respecto a la jornada complementaria del personal médico del SES se presta mayoritariamente de 15 a 8 horas del día siguiente, y en los festivos de 8 a 20 horas”.

Otra de las reivindicaciones sobre las que ha habido acuerdo, ha sido sobre la productividad variable. Según ha destacado Vilella, “el Servicio Extremeño de Salud se ha comprometido a mantener la productividad variable como instrumento para incentivar a los profesionales, profundizando en la mejora de los contratos de gestión, con la finalidad de que los objetivos que se pacten estén claramente definidos, sean medibles y alcanzables”.

“El SES se ha comprometido a continuar aplicando los acuerdos de 1997 del Insalud, que se habían quitado e incluso a ratificarlo en la Mesa Sectorial si fuera necesario, extendiendo el derecho de excepción, que antes no lo estaba, a los profesionales de Atención Primaria en los términos que se negocia y que, en todo caso, incluirá un sistema de módulos u otro alternativo”, ha explicado Vilella. Por último, el SES estudiará, en el plazo de un mes, la jerarquización de los servicios de Urgencias Hospitalarias.

Publicado en REDACCION MEDICA

7 comentarios

  1. O sea , que no habeis hecho nada, y de lo poco que creeis que habeis hecho lo tiene que valorar el SES en un mes, me da a mi que nos quedamos como estamos y para eso esta ridiculez de huelga.

  2. “El objetivo es que se libre la guardia realizada el día anterior”. “Esto, ha continuado Vilella, no se puede hacer de manera inmediata porque tiene que contabilizar todo el número de médicos que tiene e inclusive la posible participación de la Atención Continuada para hacerlo posible”. “Esta era una de nuestras reivindicaciones más importantes de Atención Primaria y se ha conseguido”

    ¿como?
    ¿donde?
    ¿cuando?

    na de na

  3. Como puede un sindicato utilizar a un colectivo de trabajadores sin su conocimiento y consentimiento en beneficio explusivo de otro colectivo?
    Siempre he entendido los sindicatos como defensores de los trabajadres, nunca pense que un sidicato haria mas penoso el trabajo de un trabajador en beneficio de otro.
    Tengan ustedes encuenta que en AC no solo hay medicos extracomunitarios, tambien tenemos compañeros que han estudiado en las mismas facultades que vosotros.
    salu2

  4. Que yo sepa, quien ha conseguido el tema de la libranza de guardia ha sido CSIF, con la sentencia del médico de Plasencia, y no SIMEX. La verdad es la verdad…..

  5. Pues yo sigo sin saliente ni simex ni csif ni na de na

  6. cuan razon tienes amigo

  7. Anónimo dijo…

    Mi abuelo, octogenario pasadin y algo de demenciasegun dicen, me lo dijo: Hijo si vas a hacer algo con los de las ventanillas, no te olvides de las polizas llevate varias que son “mu cabrones y te echan pa atras cualquier cosa por falta de poliza”.jejejejee anda ya¡¡que eso es mu antiguo, legionario¡¡
    COÑOOOOOOO, en menos de un minuto la abogada de los de ventanilla habia pedido la poliza de actualidad, la fotocopia, y no dijo nada de compulsada que seria la ostia, pero consiguio detener el proceso a 2 minutos de su inicio.
    ENHORABUENA señores del SES ¡Touche! han ganado la primera escaramuza. Lastima que sus argumentaciones juridicas para asegurar su posicion y seguir caciqueando haya sido pedir una simple fotocopia.
    Saludos a todos, no olvideis que todos son TODOS
    Fer
    lunes, abril 11, 2011 11:08:00 PM
    Anónimo dijo…

    si es q los del SES están q no saben por dónde salir y sólo intentan ganar tiempo… vaya cobardes q son, nos niegan nuestros derechos y por detrás reconocen q tienen el juicio perdido (nunca mejor dicho) en fin!! paciencia, y a ver si el próximo combate se presentan o lanzan otra escusa ridícula!! saludos compañeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: