Los médicos de algunas CC.AA. perderán más de un 10 por ciento de las retribuciones con respecto a 2011, según denuncia CESM

 

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) celebró ayer una rueda de prensa con objeto de hacer pública la postura de este Sindicato frente a la situación de deterioro a la que está expuesta el sistema sanitario. Su secretario general, el doctor Patricio Martínez, remarcó que “los médicos son los más perjudicados”, no en vano profesionales de algunas CC.AA. perderán más de un 10 por ciento con respecto a las retribuciones percibidas en 2011

“No tenemos más remedio que coordinar e invitar a los médicos a denunciar”, según subrayó el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, en rueda de prensa celebrada ayer jueves, 19 de enero, para exponer la postura de este Sindicato frente al deterioro del sistema sanitario.Desde CESM se ha recalcado que los médicos son los más perjudicados. “El médico es el que más ha defendido la calidad asistencial y se le viene perjudicando enormemente. Y el médico ha dicho basta”, advierte Martínez,” “A la disminución salarial de 2010, superior para el caso de los profesionales al 7 por ciento, hay que sumar la congelación desde entonces, el aumento de la jornada y consiguiente reducción de guardias, el recorte de hasta un 50 por ciento del plus de carrera profesional y otros complementos variables, la penalización económica por pornerse enfermo,…” “Además de una reciente subida del IRPF que, por ser muy progresiva penalizará en especial las nóminas de los facultativos”. De hecho -añadió Martínez- “los médicos de algunas comunidades perderán un 10 por ciento o más de las retribuciones percibidas en 2011”.

Así, la próxima semana durante la reunión del Comité Ejecutivo de CESM se intentarán tener en cuenta todas las cuestiones relativas a estas denuncias, para gestionarlas del modo más adecuado, por medio del actual Observatorio u otro órgano. “Desde el Observatorio vamos a ponernos del lado de los enfermos y a denunciar a la ciudadanía estas cuestiones, y todo aquello que en definitiva pueda ser admitido a trámite en los tribunales, evidentemente, así será”, ha añadido.

Entre sus principales reivindicaciones, CESM insta a que los ajustes sean consensuados con los médicos, para quienes solicita mayor responsabilidad en la gestión de esos recortes. “Si hay alguien que puede optimizar el gasto sanitario somos los médicos”, según ha afirmado Martínez.

Asimismo, pide “transparencia” en las cuentas, que se conozca el déficit real antes de aplicar los recortes, ya que como denuncia “nadie ha informado hasta hora de la cifra exacta déficit sanitario”. El pasado años se dijo que rondaba los 13.000 millones de euros y ahora lo han situado en 18.000 millones”. A ello añade que “el sistema sanitario siempre ha estado mal gestionado”, y señala que ahora no les va a quedar más remedio que “denunciar a la clase política y a todos los gestores sanitarios”.

Ejemplos del deterioro asistencial

Según sostiene la CESM, la política de recortes indiscriminados a que está sometida la sanidad pública ya está ofreciendo síntomas de erosión en la calidad asistencial. Así, ha expuesto una serie de ejemplos entre los que cabe destacar “el servicio de Urgencias de la Comunidad Valenciana, el SAMU, que  a duras penas puede cumplir con su cometido por la escasez, agudizada en los últimos días, de personal y recursos”. Y las perspectivas, en su opinión, “pueden ser igualmente críticas en otros servicios autonómicos salud”. Ejemplo de ello es:

-En Cataluña los gerentes de hospitales han ordenado avanzar altas y restringir pruebas e ingresos; El Instituto Catalán de la Salud no garantiza la estabilidad de la plantilla a partir de este año.

-En Canarias los hospitales ya no operan por las tardes.

-En Baleares la actividad se ha reducido al mínimo y se han suspendido de forma definitiva las guardias localizadas en Cirugía y Traumatología.

-En Andalucía algunos hospitales han reducido las consultas de tarde (en el “Puerta del Mar”) y otros (el Clínico) han recortado la plantilla.

-En Valencia se ha procedido a cerrar camas y el sindicato médico se ha visto obligado a hacer un llamamiento a la sociedad civil para denunciar los problemas asistenciales que se esperan tras un reciente decreto-ley con recortes especialmente drásticos.

-En Castilla y León, CESM ha denunciado cierre de consultas y recorte de plantillas en el Hospital General de Segovia.

-La reducción de sustituciones, junto al menor número de plazas MIR que se ofertarán en los próximos años (en Cataluña ya se ha decidido), permite vislumbrar una carencia de médicos que irá a más en el futuro.

Paralelamente, según CESM, algunas comunidades autónomas han decidido adelantar la jubilación a los 65 años “(los médicos nos hemos venido retirando hasta ahora a 70), perdiendo con ello los servicios de salud a muchos profesionales valiosos que podrían seguir trabajando en plenitud de facultades a la par que transfieren su experiencia a los más jóvenes”.

Leer INFORME completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: