La Ley de Presupuestos de Extremadura excluye pagar guardias en bajas por IT

CONTRA UN FALLO DEL TS

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2012 excluye el cobro del complemento de atención continuada en las bajas por incapacidad temporal (IT).

Diario Medico

El artículo 25.2 de la citada norma señala que “el personal de la Junta de Extremadura, perteneciente al Régimen General de la Seguridad Social, en situación de incapacidad temporal, tendrá derecho a percibir, como mejora voluntaria al subsidio legalmente establecido, un importe fijo igual a la diferencia entre la cuantía de dicho subsidio y las retribuciones fijas y periódicas […] excluyendo en todo caso el complemento de atención continuada [las guardias médicas] en todas sus modalidades”. La norma presupuestaria de este año entró en vigor el pasado 25 de enero, cuando se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Corta celebración
Esta regulación ha caído como un jarro de agua fría en el Sindicato Médico de Extremadura (Simex), que después de estar varios años litigando para que se reconociera el derecho a cobrar las guardias en baja por incapacidad temporal y celebrar la reciente sentencia del Tribunal Supremo que admitía su reivindicación, (ver DM del 27-I-2011), ahora, la Administración sanitaria plasma en sus presupuestos para 2012 su firme intención de no hacerlo.

Mercedes Durán, letrada del Sindicato Médico, que ha llevado este caso en los tribunales, ha señalado a Diario Médico que “el artículo 25 de la norma presupuestaria de Extremadura ha mantenido la misma redacción desde los presupuestos de 2008. Así que interpretamos que el Gobierno extremeño ha cambiado el artículo como reacción a la sentencia del Supremo, que les obligaba a conceder esta retribución y de la que ha tenido conocimiento a finales del pasado mes”.

En todo caso, Durán ha apuntado que la intención de su sindicato es seguir litigando “para que a los facultativos que han estado de baja por IT antes de la entrada en vigor de la ley presupuestaria de 2012 se les retribuya lo dejado de percibir en concepto de complemento de atención continuada”.

La Sala Contenciosa del Tribunal Supremo desestimó el recurso del Servicio Extremeño de Salud contra un fallo del TSJ que

La doctrina del Supremo, a favor del pago

admitió el derecho de un médico a cobrar las guardias en su baja por IT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: