Los empleados de baja por enfermedad grave cobrarán la nómina completa

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un decreto que mejora las prestaciones de la Seguridad Social en materia de incapacidad laboral temporal, ya que en el caso de 55 enfermedades graves el complemento a percibir será por la cuantía necesaria para alcanzar el cien por cien de las retribuciones del trabajador.

Afecta a enfermedades infecciosas y parasitarias, neoplasias, trastornos mentales, enfermedades del sistema nervioso, cardiopatías, fracturas y quemaduras a partir del segundo grado, entre otras.

El Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, abordaba la modificación del régimen retributivo de los empleados públicos durante la situación de incapacidad temporal.

Así, cuando se trate de una baja por contingencias comunes, durante los tres primeros días, tanto para el personal funcionario incluido en el Régimen General de la Seguridad Social como para el laboral, el complemento retributivo que con carácter de mejora voluntaria se pueda establecer no podrá superar el cincuenta por ciento de las retribuciones.

Asimismo, desde el cuarto día de la situación de incapacidad temporal por contingencias comunes y hasta el vigésimo, ambos inclusive, no podrá superar el setenta y cinco por ciento de las retribuciones.

En concordancia con esa norma, el Decreto-Ley 2/2012, de 8 de octubre, incorpora al ámbito autonómico, entre otras, la decisión de complementar la prestación económica en la situación de incapacidad temporal hasta alcanzar el límite máximo permitido por la legislación estatal.

Con el decreto aprobado hoy se llegará al cien por cien de las retribuciones por hospitalización o intervención quirúrgica, como permitía la legislación estatal, y se amplía a determinadas enfermedades graves y cuando las bajas afecten a las funcionarias en estado de gestación o a las víctimas de violencia de género, ha informado la vicepresidenta, Cristina Teniente.

Una respuesta

  1. Yo estoy a la espera de una reclamación al SES sobre mi baja de incapacidad temporal durante la gestacion, sin ser riesgo durante el embarazo, para percibir el 100% del sueldo desde el día 1 de la baja.
    Espero que con estas noticias el SES lo estudie, que fue lo que me dijeron en Seguros Sociales del Servicio de RRHH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: