Crece en un 70% los contratos temporales para profesionales médicos

Los datos del Servicio de Empleo Estatal (SEPE) del mes de septiembre, en referencia al paro de los profesionales médicos, evidencia la precariedad que vive este colectivo con más de un 70%  de contratos temporales respectos a los mismos datos del año pasado

Actualmente existen 4142 licenciados en Medicina demandantes de empleo apuntados a las listas del SEPE, seis más que en el mes anterior, sin embargo los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo en este sentido siguen presentando un claro desajuste debido a la metodología empleada para obtener y registrar los datos, según puso de manifiesto el vocal de Médicos en Empleo Precario de la OMC, Dr. Fernando Rivas, recientemente.

Independientemente del desajuste de estas cifras destaca especialmente el crecimiento del 70,74% de los contratos temporales del último año, dato que evidencia la situación de inestabilidad y precariedad del colectivo médico que viene denunciando la Vocalía de Empleo Precario.

Si se tienen en cuenta los datos de Licenciados en Medicina que demandan empelo, los datos más orientativos según el Dr. Fernando Rivas, vocal de Médicos en Empleo Precario, a pesar de un repunte de seis personas respecto a los datos de agosto, se pone de manifiesto un descenso desde el pasado mes de junio cuando la cifra ascendía a 5.253, un número que equivale prácticamente al número de médicos de toda una promoción sin trabajo.

La Vocalía de Médicos en Empleo Precario de la OMC explica gran parte de este descenso por el fenómeno de emigración de muchos facultativos a otros países, que se marchan debido a la falta de oportunidades y al deterioro de sus condiciones laborales.

Según las cifras oficiales proporcionadas por el SEPE, existen 2.256 médicos de familia y 1254 médicos especialistas en situación de desempleo actualmente en nuestro país. En este sentido también cabe destacar que tanto en Medicina Familiar como en especialidades, es mayor el número de mujeres en paro que el de hombres.  En el primer grupo hay 1.509 mujeres por 747 hombres, mientras que en especialistas son 815 mujeres por 439 hombres.

Desde la Vocalía de la Organización Médica Colegial se trabaja para conocer las cifras reales de la situación laboral de los médicos españoles con el objetivo de mejorar la situación de este colectivo a través de iniciativas como la Oficina de Promoción de Empleo, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: