SIMEX, rechaza la creacion “unilateral” por parte del SES, de la Unidad de Gestion Clinica

Ante la creacion UNILATERAL de una Unidad de Gestion Clinica para Cardiologia en el Hospital de Merida, publicado en prensa (El Periodico Extremadura 26-5-14), SIN notificacion y por supuesto SIN consenso con el Sindicato Medico, la postura del SIMEX es

  • 1.-Cualquier modificación de las condiciones de trabajo de los trabajadores debe ser negociado con los representantes
  • 2.-La Administración no nos ha presentado ningún proyecto de Gestión clínica
  • 2.-Simex no apoyará ningún modelo de gestión clínica que no respete estas conclusiones básicas.

Recordamos, a este respecto, las directrices del documento de Gestión Clínica de la CESM ( Enero 2014) y que ya fue difundido en su dia desde este Blog para conocimiento de todos los afiliados  del SIMEX

CESM considera que la Gestión Clínica debe tener como criterios conceptuales básicos los siguientes:

1.) Dependencia de las Gerencias. Carencia de personalidad jurídica propia.

2.) Respeto, en todo caso, de la relación jurídica contractual del personal sanitario, que podrá acceder a cualquier iniciativa de Gestión Clínica en centros de gestión directa o indirecta, sin precisar modificación de tal relación jurídica.

3.) Implicación de los profesionales tanto en la gestión clínica como en la gestión de recursos, lo que obliga necesariamente a diseñar un proceso de adhesión voluntario.

4.) Respeto de los derechos adquiridos del personal.

5.) Impulsar una organización basada en los procesos asistenciales, lo cual supone diversos grados de complejidad, desde la Unidad de Gestión hasta Áreas funcionales interdisciplinarias, que incluyen integración intercentros e interniveles, con modelos organizativos internos participativos, sencillos y eficaces.

6.) Liderazgo bien definido, con selección transparente, basada en la igualdad, mérito, capacidad y publicidad, alejada de servidumbres políticas, con proscripción de la libre designación, y adecuada al tipo de Gestión Clínica (Asistencial médica, Cuidados de Enfermería etc.).

7.) Contrato de gestión comprensible, asumible, realista y posible.

8.) Autonomía de Gestión real que implica un soporte, apoyo absoluto, constante y leal de Gerencias, áreas de gestión económica, administrativa, logística, admisión y documentación, con sistemas de información de costes y asistenciales, accesibles y fiables, que permitan una evaluación y un control periódico y permanente.

9.) Incentivos económicos vinculados al grado de cumplimiento de objetivos, nunca al ahorro del presupuesto pactado.

10.) Diseño específico para la Atención Primaria en función de sus características peculiares.

 

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