La situación del Médico de AP ha cambiado mucho y a peor

Vicente Matas del Sindicato Médico de Granada: “La situación del Médico de AP ha cambiado mucho y a peor”

El Dr. Vicente Matas Aguilera, médico de Familia en Servicio Andaluz de Salud, miembro del Sindicato Médico de Granada y representante Nacional de Atención Primaria Urbana, ha hecho para ISANIDAD un repaso a lo más importante de la situación y futuro de la Atención Primaria (AP).

Aludiendo a factores como el presupuesto dedicado a AP (estancado), la población asignada (en aumento), el crecimiento de los Centros de Salud (escaso), la desproporción entre el crecimiento de las plantillas y el de la población envejecida, o el presupuesto para sustituciones (disminuido), Matas denuncia que la situación del médico de AP “ha cambiado mucho y a peor”.

Explica que para mejorar las condiciones del ejercicio profesional en este sector, es prioritario una mejor dotación presupuestaria, unas plantillas de médicos suficientes y conseguir una financiación acorde con la inmensa labor asistencial que se realiza año tras año (más de 245.000.000 de consultas en el año 2012).

Y asegura que el gran enemigo de la AP es la falta crónica de presupuestos realistas y mínimamente suficientes, las plantillas totalmente insuficientes y las tremendas cargas de trabajo que están creciendo día a día (por delante de la burocratización).

Puntualiza, por último, que la medicina a menudo se trata como un “gasto”, cuando en realidad lo que se dedica en los presupuestos al SNS es una “inversión”, y sin duda el sector más eficiente de toda la Administración Pública en España… Para el ciudadano la salud es lo primero y sin salud no funciona nada del resto del país.

Por su interés, recomendamos la lectura íntegra de esta entrevista.

http://isanidad.com/36544/dr-vicente-matas-la-situacion-del-medico-de-ap-ha-cambiado-mucho-y-a-peor/?utm_source=BOLETINisanidad&utm_campaign=13c908832f-Bolet%C3%ADn_iSanidad&utm_medium=email&utm_term=0_aa5efff1bb-13c908832f-311907469

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: