Los médicos catalanes quieren ser pioneros en negociar un convenio exclusivo

PIDEN UN CONVENIO COMO EN EL RESTO DE PAÍSES DE LA UE

Los médicos catalanes quieren ser pioneros en negociar un convenio exclusivo

El presidente de Metges de Catalunya (MC), Albert Tomás.

Médicos de Cataluña (MC) ha presentado ante el Departamento de Salud de la Generalitat unapetición para la constitución de una mesa de negociación única para los facultativos que desemboque en elprimer “convenio médico”, ante el inicio de la negociación colectiva con las patronales de la red sanitaria concertada (XHUP) -Unión Catalana de Hospitales (UCH), Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES)- para el establecimiento de un nuevo acuerdo laboral que afectará a 50.000 trabajadores entre facultativos, enfermeros y personal no sanitario de los 56 hospitales y 70 centros de atención primaria (CAP) concertados.

Según el presidente de MC, Albert Tomàs, los médicos catalanes quieren ser pioneros en España en contar con un convenio propio para los médicos públicos, como ya ocurre en otros países de la Unión Europea.

No reivindicamos dinero, sino un marco de negociación propio”, aseguró, porque “sabemos que ahora no hay dinero y no vamos a pedir lo que no hay, pero sí hay bolígrafos para llegar a compromisos, y es lo que estamos pidiendo: compromisos para que los médicos puedan negociar determinadas condiciones directamente con quien corresponda, sin intermediarios, sin personas que no sean médicos”, explicó Tomàs.

Mientras que a las puertas del departamento se concentraban cerca de un centenar de delegados del sindicato que exhibieron la palabra “Convenio médico” con doce letras gigantes de PVC, Tomás señalaba que los médicos tienen derecho a negociar sus condiciones, “porque son cosas muy específicas: la jornada laboral del médico en Cataluña cuenta con más horas que el resto de los profesionales sanitarios, la atención continuada la están haciendo básicamente los médicos, los que hacen las guardias, la carrera profesional, la formación, la investigación, todo esto lo hace el médico, lo queremos todo tener en una mesa aparte para nosotros, nada tiene que ver la remuneración”.

En la mesa de negociación, señaló, “están todos los grupos profesionales, yen cuanto el médico reivindica alguna mejoría, no económica, en atención continuada o carrera profesional, los otros profesionales interfieren”.

El problema es que por cada diez médicos hay ochenta personas más trabajando, y este tanto por ciento también se refleja en la mesa de negociación. “El médico tiene tres sillas y el resto de personal sanitario ocupa quince, por lo que nuestras propuestas siempre se ven tumbadas o no aceptadas por el resto de compañeros profesionales que no son médicos, ahora pedimos un marco de negociación propio”, insistió el presidente de MC.

No consideramos que determinados grupos profesionales tengan capacidad suficiente para poder negociar temas muy específicos; no sé por qué tiene que haber un señor que trabaja en la cocina de un hospital y discuta sobre la investigación y la docencia, que cada uno se dedique a lo suyo”, criticó.

Médicos europeos

Tomàs añadió que serían pioneros en España, pero no en el resto de la Unión Europea, pues “el único país de Europa en el que el médico no negocia directamente con la administración es España”. Por ello, el presidente de MC demandó en la Federación Europea de Sindicatos Médicos un convenio médico europeo, también para lo mismo.

El sindicato reclama este convenio “no sólo como un conjunto de normas laborales y retributivas específicas para el colectivo, sino como el mecanismo mediante el cual los médicos puedan recuperar su protagonismo en la planificación y el gobierno del sistema sanitario, y hacer frente de esta manera a la racionalización economicista de los recursos asistenciales de los últimos años”.

La petición de MC, ratificada en los dos últimos congresos sindicales de 2008 y 2012, se produce el mismo día que se abren las negociaciones para recuperar y establecer un nuevo convenio para el sector sanitario concertado, teniendo presente que el próximo 31 de diciembre finalizan los pactos laborales firmados en los centros de la XHUP, a raíz del decaimiento en julio de 2013 del último convenio colectivo vigente, y también se acaba el periodo de vigencia del I Convenio colectivo de los centros sociosanitarios, al que se han adherido algunos hospitales concertados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: